VII SEMANA DE LA POESÍA EN MANIZALES, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA POESÍA A NIVEL MUNDIAL

En medio de una bruma que obligó al piloto del avión a sobre volar por más de cincuenta minutos hasta tener las condiciones ideales para aterrizar, llegamos a la ciudad de Manizales capital del departamento de Caldas y la capital cafetera de Colombia.
Una ciudad eminentemente cultural y a la que también conocemos como la "Ciudad de puertas abiertas", o "Manizales del alma" por un pasodoble taurino mundialmente conocido que lleva su nombre.
  
  
                      Con la poeta Dina Luz Pardo, invitadas por Barranquilla.

Llegamos para participar en la VII semana de la poesía, evento que se celebra en el marco de las festividades previas al día mundial de la poesía instaurado por la UNESCO desde 1999. Evento que lidera el poeta y director de la Fundación Cultural "La nave de papel". Carlos Mario Uribe, un hombre que hace una labor quijotesca con el único fin de llevar la poesía a diferentes escenarios de su ciudad. Poetas de diferentes partes del país cumplimos este año con las diferentes actividades programadas en universidades, bibliotecas, auditorios y parques de la ciudad, llegando a todos los públicos. 

En la noche del pasado jueves 17 de marzo de este año, participamos un grupo de poetas locales y nacionales en el homenaje que se le rindió al poeta, "comandante" Wadis Echeverry del movimiento literario conocido a nivel nacional e internacional como los "alzados en almas". El mismo al que perteneció nuestra poetisa María Mercedes Carranza y quien bautizó a nuestro homenajeado como el "poeta jardinero".



En alianza con la Secretaría de Cultura de Caldas y la Gobernación del Departamento, la Fundación "La nave de papel" llevó a cabo el homenaje "Vida y Obra" a este poeta caldense que se presentó con su indumentaria que lo caracteriza: botas de combatiente, sombrero aguadeño, el callado del caminante y una flor como símbolo de amor a la naturaleza y como el mejor de los jardineros. Llevó en esos días con él una magnolia que desprendía un olor dulce e intenso, era su ánfora, donde llevaba todo el amor que nos entregaría.
¡Qué hombre bueno y sabio, y loco, qué hombre cuerdo! 

   Nuestro Poeta Wadis Echeverry con el Gobernador de Caldas, Dr. Guido Eceheverry
 Con la poeta Dina Luz Pardo, el director de la Fundación Cultural "La nave de papel", Carlos Mario Uribe y el Gobernador del Departamento de Caldas, Dr. Guido Echeverry.



Algunas imágenes (ojalá pudiera subirlas todas) de una noche entrañable, con una organización impecable. 

Compartimos en diferentes establecimientos educativos llevando la poesía, entregando nuestras experiencias y escuchando a los estudiantes, (solo algunas imágenes para no saturar la entrada).









Hermosas imágenes con poetas de diferentes partes de mi país. 

También tuve el privilegio de participar en una de las actividades más emotivas de esta fiesta de la palabra como lo fue "Voces de Mujer". Este año se llevó a cabo en el Parque de la mujer inaugurado el pasado 8 de marzo de 2016, al aire libre y con un publico maravilloso. Contamos con la presencia de todos aquellos que pasaban por el lugar y se detenían a escuchar, pero también acudieron al evento los amantes de la poesía que esperan cada año esta semana y todos aquellos que fueron a escuchar los muchachos de "Vamos a hacer música", un grupo que disfruta haciendo música con instrumentos no convencionales (tarros, botellas, latas, palos).
Una noche fantástica en un sitio privilegiado.


Detrás de nosotros un gran mural iluminado donde cada mujer puede encontrar su nombre.

                                 




Aplausos, de pie, muchos aplausos para este quijote que trabaja duro creando espacios para formar una sociedad más consciente y participativa.
Gracias Carlos Mario Uribe por esa "Poesía en Clave de Paz"

¡Viva la poesía viva!



Nota: Sobre los nombres de Wadis Echeverry, Maria Mercedes Carranza, Carlos Mario Uribe, puedes hacer un clic que te llevará a otros enlaces y te permitirán conocer algo más de estos poetas colombianos.  

Texto: Susana Jiménez Palmera
Fotos: Dina Luz Pardo Olaya