CLARIBEL ALEGRÍA, GANADORA DEL REINA SOFÍA DE POESIA VERSIÓN XXVI




En la vigilia congelo la llama
y alejo el riesgo de derretirme.
¿Cómo se trenzan  los símbolos absurdos?
¿Cómo se habita el propio desierto? © Susana Jiménez Palmera.




Hoy quiero dejar una entrada para rendir un pequeño homenaje a esta poeta de Nicaragua considerada una de las principales voces de la literatura latinoamericana y en especial de Centroamérica. Hablo de Claribel Alegría quien a sus 93 años ganó el premio Reina Sofía de Poesía el pasado 17 de mayo.
Conoce los cinco continentes y le gustaba cuando podía viajar repetir lugares porque era como releer un buen libro. Toda una vida escribiendo...viajando. Esto es una de las cosas entre muchas que me gusta de esta mujer. Dicen los que la conocen que ríe a carcajadas y proclama que la poesía la salvó después de la muerte de su esposo. 







Insomnio

Digo amor
y lacera mi cuerpo
el desamparo.
 ------------------------------

Barajando recuerdos


Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.
No dolía.
Lo saqué de su estuche,
sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:
Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.
Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.
¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?

------------------------------

El muro de las sonrisas

Cuando el amor se aja
se marchita
se te vuelve amarillo
no hay remedio
sólo te queda
la sonrisa.
Cuando te sientes sola
entre sus brazos
y tu piel es frontera
y no te brota el llanto
sólo te queda
la sonrisa.
Cuando te sientes sola
entre sus brazos
y tu piel es frontera
y no te brota el llanto
sólo te queda
la sonrisa.
Cuando el canto se oxida
y el paisaje
y todo lo vivido
es un espectro
tu único refugio
es la sonrisa:
ese muro cerrado
impenetrable
sin ayeres
sin hoy
y sin mañanas
donde todos los sueños
se hacen trizas.

---------------------------

No hay comentarios: